Register  Login  Active Topics  Maps  

Uso raro de subjuntivo

 Language Learning Forum : Español Post Reply
11 messages over 2 pages: 1
nicozerpa
Triglot
Senior Member
Argentina
Joined 4085 days ago

182 posts - 315 votes 
Speaks: Spanish*, Portuguese, English
Studies: Italian, German

 
 Message 9 of 11
07 November 2014 at 2:27pm | IP Logged 
¡Las cosas que hay que leer, por el amor de Dior! :P

caam_imt wrote:
Creo que está de más decir que es mejor hacer caso omiso del comentario de phonology...


De hecho, me parece excelente que lo hayas aclarado, así evitamos que los usuarios que están aprendiendo español se confundan innecesariamente.
2 persons have voted this message useful



muripic
Diglot
Newbie
Argentina
mardeideas.com.ar
Joined 3408 days ago

2 posts - 4 votes
Speaks: EnglishC2, Spanish*
Studies: French

 
 Message 10 of 11
06 December 2014 at 11:24pm | IP Logged 
Sí, lo que dijo phonology no tiene ningún sentido.
Aunque no lo parezca a simple vista, este es un caso de uso de subjuntivo en una frase
relativa que se refiere a algo indefinido o negativo, similar a otros ejemplos como:

Busco un libro que tenga buenas explicaciones de gramática.
Necesito una secretaria que sepa alemán.
No hay nadie que pueda ayudarme.

Volviendo al ejemplo, aquí tenemos una frase relativa con el adverbio
seguramente, que significa "muy probablemente" (deriva del adjetivo "seguro"
pero hay un pequeño cambio de significado cuando se convierte en adverbio). Como no
está completamente seguro, eso hace que la última oportunidad sea algo indefinido, y
por eso hay un subjuntivo allí:

"Ésta será, seguramente, la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes..."

¡Espero que sea útil esta explicación! Es de hecho un caso difícil, pero perfectamente
explicable desde los usos habituales del subjuntivo.


3 persons have voted this message useful



mrwarper
Diglot
Winner TAC 2012
Senior Member
Spain
forum_posts.asp?TID=Registered users can see my Skype Name
Joined 4985 days ago

1493 posts - 2500 votes 
Speaks: Spanish*, EnglishC2
Studies: German, Russian, Japanese

 
 Message 11 of 11
09 February 2015 at 9:34am | IP Logged 
Efectivamente, hay que aclarar un par de cosillas:

1. Como ya se ha dicho, la presencia de "seguramente" puede llamar a engaño: no indica seguridad total, sino por parte del hablante, es decir, que éste admite que lo que a él le parece seguro no lo sea para otros.

2. El uso del subjuntivo no como el de "busco secretaria que hable alemán"; en este caso es opcional, como el uso de "es" o "será". La frase se puede redactar de cuatro formas más o menos intercambiables:

"... es, seguramente, la última vez que puedo..."
"... será, seguramente, la última vez que pueda..."
"... es, seguramente, la última vez que pueda..."
"... será, seguramente, la última vez que puedo..."

y la diferencia que yo veo es la inclusión o no de otras ocasiones futuras:

Si no se contemplan, la probabilidad de que lo que se dice ocurra o no está cerrada (no cambia por factores externos), y como de hecho está ocurriendo (porque se habla de estar comunicándose), lo lógico es decir "ésta ES la última vez que PUEDO".
Si se admite que puede haber otras ocasiones, la probabilidad de que se repita el hecho queda automáticamente abierta y lo lógico es decir "ésta será la última vez que pueda".

Las posibilidades intermedias abrirían la puerta a diferencias sutiles, como cambios de perspectiva a medio discurso y demás, que creo que podemos obviar aquí.

El caso es que como de salida se utiliza "seguramente" para introducir una incertidumbre, el uso de "pueda" no hace más que mantener esa perspectiva.


Edited by mrwarper on 09 February 2015 at 9:38am



2 persons have voted this message useful



This discussion contains 11 messages over 2 pages: << Prev 1

If you wish to post a reply to this topic you must first login. If you are not already registered you must first register


Post ReplyPost New Topic Printable version Printable version

You cannot post new topics in this forum - You cannot reply to topics in this forum - You cannot delete your posts in this forum
You cannot edit your posts in this forum - You cannot create polls in this forum - You cannot vote in polls in this forum


This page was generated in 0.2383 seconds.


DHTML Menu By Milonic JavaScript
Copyright 2024 FX Micheloud - All rights reserved
No part of this website may be copied by any means without my written authorization.