Register  Login  Active Topics  Maps  

Los "todos y todas", "tod@s", etc.

 Language Learning Forum : Español Post Reply
25 messages over 4 pages: 1 2 3 4  Next >>
1e4e6
Octoglot
Senior Member
United Kingdom
Joined 4072 days ago

1013 posts - 1588 votes 
Speaks: English*, French, Spanish, Portuguese, Norwegian, Dutch, Swedish, Italian
Studies: German, Danish, Russian, Catalan

 
 Message 1 of 25
18 December 2014 at 11:44pm | IP Logged 
Hace mucho que soy consciente de un tipo de movimiento antisexista o por lo menos,
para incluir a todo el mundo cuando uno intenta comunicarse en un mensaje, empleando
en vez de lo que se usa de costumbre, por ejemplo, [Hola a todos», se convierte en
«Hola a todos y todas, «Hola a todas y todos» o «Hola a tod@s», el último sólo por
escrito por supuesto. Pero ¿cómo emplearlos de forma correcta sin sonar extraño y/o
tajante? Por ejemplo, «Hola a todos y todas los y las españoles» me suena un poco
largo, y aún más cuando hay desinencia de las nacionalidades, «Hola a todos y todas
los argentinos y las argentinas», y incluso algún día escribí un mensaje que empezó
con «Hola a tod@s», y una persona que lo leyó que, si no me equivoco, era mujer, me
indicó que "tod@s" no era correcto, sino que bastó con «Hola a todos», así que no sé
cuándo conviene utilizar esta constucción, o
incluso si a unas personas les ofende.

De la igual manera, no sé si suena raro «Hay unos y unas que ya se habían inscrito en
el certamen» o «¿Qué tal os parece a vosotros y vosotras?», si a estas expresiones les
sobran demasiados pronombres por el efecto antisexista.

Edited by 1e4e6 on 18 December 2014 at 11:50pm

2 persons have voted this message useful



caam_imt
Triglot
Senior Member
Mexico
Joined 4644 days ago

232 posts - 357 votes 
Speaks: Spanish*, EnglishC2, Finnish
Studies: German, Swedish

 
 Message 2 of 25
19 December 2014 at 12:04am | IP Logged 
En todos mis años de vivir en México (20 y tantos), nunca nadie se ha ofendido debido a
mi empleo de construcciones como "hola a todos" y los demás que mencionas. En efecto, el
género de "todos" es masculino, pero incluye tanto a hombres como mujeres. Si dijeras
"todas" sería sólo un grupo de mujeres. No entiendo por qué la necesidad de alterar esta
simple convención. Esta es sólo mi opinión, pero dudo que los problemas que enfrentan las
mujeres en ciertas sociedades en cuanto a la desigualdad de derechos se resuelvan al
emplear más frecuentemente términos como "tod@s". En mi opinión se escucha simplemente
muy artificial.

El que estos fenómenos sociales se incluyan en el lenguaje lo veo como un rasgo de la
cultura anglosajona. No es que esté mal, pero no creo que sea algo necesario al usar el
español. Ya veremos las respuestas de los otros miembros.
3 persons have voted this message useful



iguanamon
Pentaglot
Senior Member
Virgin Islands
Speaks: Ladino
Joined 5044 days ago

2237 posts - 6731 votes 
Speaks: English*, Spanish, Portuguese, Haitian Creole, Creole (French)

 
 Message 3 of 25
19 December 2014 at 12:43am | IP Logged 
Estoy de acuerdo con caam_imt. Quizás, yo pueda ser demasiado viejo, pero el único lugar he visto "todxs" y "tod@s" es aqui en HTLAL. Estoy muy activo en twitter. En twitter, nunca he visto estas formas y la mitad de las personas que sigo son hispano-parlantes de todas partes del mundo. Tampoco, ni he notado nada de este movimiento de escribir estas formas en el portugués escrito.

Público.es wrote:
El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado un informe del académico Ignacio Bosque en el que se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades. Si se aplicara estrictamente cuanto defienden, explica el texto, "no se podría hablar".


Se puede leer el artículo siguiendo esta enlace.
3 persons have voted this message useful



1e4e6
Octoglot
Senior Member
United Kingdom
Joined 4072 days ago

1013 posts - 1588 votes 
Speaks: English*, French, Spanish, Portuguese, Norwegian, Dutch, Swedish, Italian
Studies: German, Danish, Russian, Catalan

 
 Message 4 of 25
19 December 2014 at 12:56am | IP Logged 
Creo que algunos se han sumado a un movimiento que utiliza un pronombre raro (raro por
lo menos a mí, no digo que lo que piensan hacer no tenga sentido), pero algunos
escriben y dicen "les" y "todes", algo que me recuerda mucho al frances, por ejemplo
en España, algunas personas dicen y escriben, «Hola a todes les ingenieres», «Hola a
todes les argentines», que me suena muy raro, como una mezcla de franco-español.

Pero este tema ha surgido porque cuando escucho los discursos de algunas políticas,
incluso jefas de estado, como CFK o Michelle Bachelet, suelen decir, «Hola a todos y
todas». Voy a buscar unos videitos en los que ellas utilicen esta construcción, un
momento.

Michelle Bachelet: «Buenas tardes, amigas y
amigos»


CFK: «Bueno, muy buenas tardes a todos y todas»

CFK: «Y a las Senõras y Señores Jefes y
Jefas de las distintas delegaciones que conforman Naciones Unidas»


Michelle Bachelet: «Amigas y amigos, hoy termina el
año 2013»


Michelle Bachelet: «Amigas y amigos, cuando yo
estuve aquí les dije...»


CFK: «Muchímisas gracias, muy buenas tardes a todos y
a todas, Señores Gobernadores y Señoras Gobernadores de las distintas
provincias»


Edited by 1e4e6 on 19 December 2014 at 1:27am

3 persons have voted this message useful



Serpent
Octoglot
Senior Member
Russian Federation
serpent-849.livejour
Joined 6379 days ago

9753 posts - 15779 votes 
4 sounds
Speaks: Russian*, English, FinnishC1, Latin, German, Italian, Spanish, Portuguese
Studies: Danish, Romanian, Polish, Belarusian, Ukrainian, Croatian, Slovenian, Catalan, Czech, Galician, Dutch, Swedish

 
 Message 5 of 25
19 December 2014 at 1:09am | IP Logged 
A mi no me parece que sea algo anglosajono. Se usa mucho en los países sudamericanos.
Y mismo si para alguna mujer no es ofensivo, puede serlo para otras. Yo soy tan acostumbrada al leer "tod@s" que no me siento incluída cuando se escribe "todos".

Y no puedes saber si realmente "nunca nadie se ha ofendido" solo porque no te dijo. Pienso que muchas mujeres prefieren a la forma más neutral pero no quieren comenzar una discusión que podría ser muy desagradable.

Hay también formas como "todxs", que son menos comunes pero preferidos para no olvidar las personas genderqueer. Las he visto hasta en un contexto bastante oficial, el mooc sobre representaciones culturales de la sexualidad.

Otra cosa es que @ también se usa cuando estás escribiendo a solo una persona de cual no sabes el género. Por ejemplo estaba evaluando a l@s otr@s en un otro mooc, sobre técnicas de la creatividad, y cuando quise decir que alguien es creativ@, he usado esta forma. Espero que estáis de acuerdo que es muy negligente usar la forma masculina, suponiendo que es un hombre sin información ninguna. Pero también pienso que escribir "eres muy creativo (o creativa)" no es mucho mejor. "creativo/a" es solo un poco mejor, pero si ya estás usando algun símbolo, la opción preferida es usar el @.

Edited by Serpent on 19 December 2014 at 1:15am

6 persons have voted this message useful



AlexTG
Diglot
Senior Member
Australia
Joined 4420 days ago

178 posts - 354 votes 
Speaks: English*, French
Studies: Latin, German, Spanish, Japanese

 
 Message 6 of 25
19 December 2014 at 1:17am | IP Logged 
Estoy seguro que Hugo Cháves lo utilizaba también. Puede ser un rasgo de la izquierda?
1 person has voted this message useful



Serpent
Octoglot
Senior Member
Russian Federation
serpent-849.livejour
Joined 6379 days ago

9753 posts - 15779 votes 
4 sounds
Speaks: Russian*, English, FinnishC1, Latin, German, Italian, Spanish, Portuguese
Studies: Danish, Romanian, Polish, Belarusian, Ukrainian, Croatian, Slovenian, Catalan, Czech, Galician, Dutch, Swedish

 
 Message 7 of 25
19 December 2014 at 1:24am | IP Logged 
iguanamon wrote:
Quizás, yo pueda ser demasiado viejo, pero el único lugar he visto "todxs" y "tod@s" es aqui en HTLAL.

Pienso que así es ;/

Ya no basta simplemente no ser un opresor activo. Mismo si no te sientes privilegiado por tu género ser el "default", este es un privilegio como otros.

Quote:
Tampoco, ni he notado nada de este movimiento de escribir estas formas en el portugués escrito.

Yo tampoco.
2 persons have voted this message useful



caam_imt
Triglot
Senior Member
Mexico
Joined 4644 days ago

232 posts - 357 votes 
Speaks: Spanish*, EnglishC2, Finnish
Studies: German, Swedish

 
 Message 8 of 25
19 December 2014 at 12:59pm | IP Logged 
Serpent, ¿a que te refieres específicamente al decir "Se usa mucho en los países
sudamericanos"?

Y bueno, así como tu supones que yo no puedo saber quien se ha ofendido y quien no
sólo porque no me lo han dicho, tu tampoco puedes saber con exactitud si las mujeres
en general prefieren formas neutrales. Es algo que varía de acuerdo a la cultura y más
que nada es algo subjetivo.

Y no, no creo que sea negligencia el usar el género masculino al hablar de una persona
desconocida. Estás suponiendo que en nuestras mentes, al decir "el", aparece la figura
de un hombre o las características de dicha persona son masculinas. En mi caso
particular, al decir "el" en dicho contexto, yo no imagino nada, simplemente quiero
expresar algo sobre esa persona en particular sin importarme el sexo. Creo que estás
generalizando un poco.

Checa el articulo que puso iguanamon:

"Pero en esos textos se suele llegar a "una conclusión injustificada que muchos
hispanohablantes consideramos insostenible": "suponer que el léxico, la morfología y
la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación
entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones
verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían la visibilidad de la
mujer""

Este es un asunto bastante polémico y cada quien tiene su propia opinión. En cuanto al
uso de "todos y todas" y esas formas largas, yo lo veo como un rasgo del discurso
político y/o formal. Es complicado saber el por qué se usa tal o cual forma. Yo le
recomendaría a 1e4e6 usar las formas que sus amigos y conocidos usen al hablar, y al
escribir, opino que usar "x" o "@" es incorrecto, de acuerdo a mi experiencia y de
acuerdo a la RAE.


3 persons have voted this message useful



This discussion contains 25 messages over 4 pages: 2 3 4  Next >>


Post ReplyPost New Topic Printable version Printable version

You cannot post new topics in this forum - You cannot reply to topics in this forum - You cannot delete your posts in this forum
You cannot edit your posts in this forum - You cannot create polls in this forum - You cannot vote in polls in this forum


This page was generated in 0.4688 seconds.


DHTML Menu By Milonic JavaScript
Copyright 2024 FX Micheloud - All rights reserved
No part of this website may be copied by any means without my written authorization.