Register  Login  Active Topics  Maps  

Novelas sobre las dictaduras del Siglo XX

 Language Learning Forum : Español Post Reply
1e4e6
Octoglot
Senior Member
United Kingdom
Joined 4050 days ago

1013 posts - 1588 votes 
Speaks: English*, French, Spanish, Portuguese, Norwegian, Dutch, Swedish, Italian
Studies: German, Danish, Russian, Catalan

 
 Message 1 of 3
09 July 2015 at 11:34pm | IP Logged 
Hola busco novelas que traten el tema de las dictaduras fascistas que sacudieron a
casi toda Latinoamérica y España (Franco) durante el Siglo XX, sobre todo las
dictaduras que llegaron al Cono Sur por medio de golpes de estado, es decir las de
Pinochet (1973), Bordaberry (1973), Varela (1976) y la oscura época que las rodeaba
aquel entonces. Si te creciste en el Cono Sur, ¿qué novelas sobre las dictaduras
leíste en en colegio y la universidad en las clases de historia o literatura?

Me interesan también otros temas como la lucha contra la dictadura fascista en Bolivia
durante los años 60 y las dictaturas impuestas en Venezuela y Colombia durante los 50.

¿Supongo que Isabel Allende será una de las fuentes más importantes con respecto al
golpe
de estado en Chile? Pero busco también unas que relaten cómo sobrevivieron la gente
que tuvierno que vivir bajo esas dictaduras, y cuentos sobre los que fueron detenidos
o a los que se les sometieron a la detención como detenidos políticos, por ejemplo el
Estadio Nacional en Santiago, el centro clandestino de la Marina argentina (el actual
Museo de los DD.HH), etc.

Edited by 1e4e6 on 10 July 2015 at 2:31am

1 person has voted this message useful



iguanamon
Pentaglot
Senior Member
Virgin Islands
Speaks: Ladino
Joined 5022 days ago

2237 posts - 6731 votes 
Speaks: English*, Spanish, Portuguese, Haitian Creole, Creole (French)

 
 Message 2 of 3
10 July 2015 at 1:53am | IP Logged 
Puedo recomendar El señor Presidente por Miguel Àngel Asturias, el escritor guatemalteco quien fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace casi 50 años en 1967. Me gustó mucho el libro. Encapsula bien la historia triste de Guatemala en los principios del Siglo XX hasta la década de los treinta. Se publicó en 1946. De verdad, vale la pena leerlo.

Uno de mis libros favoritos es El País bajo mi piel por Gioconda Belli, quien fue un líder de la Revolución Sandinista frente a la dictadura Somocista en Nicaragua. Es un libro escrito con un estilo que cautivó mi atención desde el primer momento. No es una novela sino un relato de la memoria personal de ella. Lo leí hace muchos años y fue uno de los primeros libros que leí en español. Gioconda también es poeta.

Entre los otros libros que he leído tratando del tema es En el tiempo de las mariposas por Julia Álvarez. Es una novela que relata la historia de tres hermanas durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Y por fin, hace muchos años, leí Preso sin nombre, celda sin número escrito por Jacobo Timmerman (padre del actual ministro del extranjero argentino). En este libro el autor relata su experiencia bajo detención y las torturas que experimentó por causa de actuar como periodista durante el régimen militar en Argentina. Se me recuerda del libro de Alexsandr Solzhenitsyn, el Archipiélago Gulag.

Espero que te ayude.

Edited by iguanamon on 10 July 2015 at 3:27am

4 persons have voted this message useful



nj24
Diglot
Groupie
United States
Joined 4423 days ago

56 posts - 106 votes 
Speaks: English*, Spanish
Studies: Italian, French

 
 Message 3 of 3
10 July 2015 at 3:47am | IP Logged 
Te recomiendo La fiesta del chivo por Mario Vargas Llosa. Como En el tiempo de las mariposas, está
ambientada en la República Dominicana y trata del asesinato de Trujillo.

De las novelas de Allende, he leído La casa de los espíritus y De amor y de sombra. A mi me gustó
más De amor y de sombra que no tiene las características del realismo mágico. Como casi todas sus
novelas, está ambientada durante la dictadura de Pinochet. Trata de una joven periodista, Irene, y su amigo
Francisco (un fotógrafo) que descubren crímenes horribles cometidos por los militares.

Sobre la vida durante la dictadura franquista, hay la trilogía de novelas por Carlos Ruiz Zafón.

Gracias por tus recomendaciones, iguanamon. Voy a poner estos títulos en mi lista de libros para leer.

Edited by nj24 on 10 July 2015 at 3:50am



2 persons have voted this message useful



If you wish to post a reply to this topic you must first login. If you are not already registered you must first register


Post ReplyPost New Topic Printable version Printable version

You cannot post new topics in this forum - You cannot reply to topics in this forum - You cannot delete your posts in this forum
You cannot edit your posts in this forum - You cannot create polls in this forum - You cannot vote in polls in this forum


This page was generated in 6.7813 seconds.


DHTML Menu By Milonic JavaScript
Copyright 2024 FX Micheloud - All rights reserved
No part of this website may be copied by any means without my written authorization.