Register  Login  Active Topics  Maps  

La Bolsa en Radio 5

  Tags: Radio
 Language Learning Forum : Español Post Reply
umiak
Groupie
Poland
Joined 4294 days ago

51 posts - 77 votes 
Speaks: Polish*

 
 Message 1 of 5
08 October 2015 at 2:50pm | IP Logged 
Hola:

Estoy haciendo la transcripción de una noticia emitida por la Radio Nacional de España sobre las cotizaciones en la bolsa española. Es un ejercicio que me ayuda en comprensión oral y la ortografía del castellano.

¿Alguien podría echarle un vistazo y corregir o completarla? Los plazos con ___ son los donde tengo dudas o no sé qué dicen los presentadores.

La Bolsa en Radio 5Las bolsas europeas despiden la sesión de este martes en un nuevo positivo. El IBEX asuma un 1,4% super__ al nivel de los 10000 puntos.Bolsa de Madrid, Pilar Boca, buenas tardes.Buenas tardes. Tranquilizarse__ los mercados en una jornada en la que no había referencias _____ Así que la renta variable ha continuado en positivo. Tanto Milán como Francfort han revoltado ____un 0,9% cada una.El IBEX en su quinto día consecutivo de ganancias, pues ha apuntado un 0,3% cierrá__ en 10103 puntos. 4 valores han terminado en rojo. El farolillo es para vengo__ a que cae a 91 céntimos.En el otro lado, Banqui Aliderá Salsa ___ sube a 1 con 23 euros.Santandér a 5 con 12.Están al ampurs___ ha elevado el _____ del banco Repsol a 12 con 11.IDT se va a 31 con 77, Iberdrola a 6 con 14, BBVA 7 con 70 euros y Telefónica termina a 11 con 38. Fuera del IBEX el CENTIS se dispara hasta 79 céntimos.Los diferentes periféricos bajan ligeramente menos el portugués.El español supera los 124 puntos básicos.La rentabilidad del bono y ___ seños??? aumenta hasta el 1,84%. El euro estable, por encima de 1,12 dólares.El futuro del barril de crudo se encarece más de un 4%.El del teja ____ supera los 48 dólares. El del pren____ los 51.Y la onza de oro sube, y ronda los 1150$. Llegábamos a ___ Pilar con el repaso a las cotizaciones con las que han terminado los valores del IBEX 35.Avenco cae 1,7%, Abertis gana 11,7, Acciona 11,3, Acerinox un 0,11, ACS un 0,6, AENA bajó un 0,05, Amadeus un 0,4, Arcerolmital sube un 0,3, Banco Popular un 1,6, Banco Sabadel un 1,4, Bankia un 5%, Bankinter un 2,2, BBVA suma un 1%, Caixaban un 1,4, Día un 0,3, Enagas un 0,4, Endesa un 1,7, Fomento y Construcciones un 1,5Ferrovial un 1%, Gamesa se lleva un 1,2, Gas Natural un 0,8, Grifols un 0,3, IAG pierde un 0,03, IberDrolania de un 1%, Inditex un 1,2, Indra un 1%, Mafre un 1,7, Media Set un 0,05, OHL avanza un 2 y medio, un Red Eléctrica un 0,1, Repsol un 2,6, Sazyr un 2%, Santander un 2,8, Técnicas Reunidas anota un 3,8 y Telefónica un 1,1.

El enlace a la emisión: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SR5ABOL/mp3/9/7/144415 5132979.mp3
http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SR5ABOL/mp3/9/7/144415 5132979.mp3



Gracias.


PS: perdón, pero los acentos no se ven bien (por lo menos en mi ordenador).
1 person has voted this message useful



caam_imt
Triglot
Senior Member
Mexico
Joined 4644 days ago

232 posts - 357 votes 
Speaks: Spanish*, EnglishC2, Finnish
Studies: German, Swedish

 
 Message 2 of 5
08 October 2015 at 6:10pm | IP Logged 
Aquí está mi versión. Cabe señalar que no tengo idea de qué están hablando, así que no estoy 100% seguro, especialmente de la parte marcada xxxx.

La Bolsa en Radio 5. Las bolsas europeas despiden la sesión de este martes en un nuevo positivo. El IBEX eh suma un 1,3% y supera el nivel de los 10000 puntos. Bolsa de Madrid, Pilar Mota, buenas tardes. Buenas tardes. Tranquilidad en los mercados en una jornada en la que no había referencias de interés, así que la renta variable ha continuado en positivo. Tanto Milán como Francfort han rebotado un 0,9% cada una.El IBEX en su quinto día consecutivo de ganancias, hoy se apunta un 1,3% cierra en 10103 puntos. Cuatro valores han terminado en rojo. El farolillo ¿xxxxx? a que cae a 91 céntimos. En el otro lado, Banqui Aliderá Salsa sube a 1 con 23 euros. Santandér a 5 con 12. "Standard & Poor's" ha elevado el "rating" del banco Repsol a 12 con 11. IDT se va a 31 con 77, Iberdrola a 6 con 14, BBVA 7 con 70 euros y Telefónica termina a 11 con 38. Fuera del IBEX el CENTIS se dispara hasta 69 céntimos. Los diferentes periféricos bajan ligeramente menos el portugués.El español supera los 124 puntos básicos.La rentabilidad del bono a diez años aumenta hasta el 1,84%. El euro estable, por encima de 1,12 dólares.El futuro del barril de crudo se encarece más de un 4%.El del teja supera los 48 dólares. El del pren los 51, y la onza de oro sube, y ronda los 1150$. Y acabamos eeh Pilar con el repaso a las cotizaciones con las que han terminado los valores del IBEX 35. Avenco ha caído un 0,7%, Abertis gana un 0,7, Acciona un 0,3, Acerinox un 0,8, ACS un 0,6, AENA baja un 0,05, Amadeus un 0,4, Arcerolmital sube un 0,3, Banco Popular un 1,6, Banco Sabadel un 1,4, Bankia un 5%, Bankinter un 2,2, BBVA suma un 1%, Caixaban un 1,4, Día un 0,3, Enagas un 0,4, Endesa un 1,7, Fomento y Construcciones un 1,5 Ferrovial un 1%, Gamesa se lleva un 1,2, Gas Natural un 0,8, Grifols un 0,3, IAG pierde un 0,03, Iberdrola añade un 1%, Inditex un 1,2, Indra un 1%, Mafre un 1,6, Media Set un 0,05, OHL avanza un 2 y medio, Red Eléctrica un 0,1, Repsol un 2,6, Sazyr un 2%, Santander un 2,8, Técnicas Reunidas anota un 3,8 y Telefónica un 1,1.

Edited by caam_imt on 08 October 2015 at 6:16pm

2 persons have voted this message useful



umiak
Groupie
Poland
Joined 4294 days ago

51 posts - 77 votes 
Speaks: Polish*

 
 Message 3 of 5
10 October 2015 at 3:57pm | IP Logged 
Hola Caam imt. Muchas gracias por tu ayuda.

Hize una busueda rápida en la red y, a mi parecer, en la frase:
caam_imt wrote:
El farolillo ¿xxxxx? a que cae a 91 céntimos.
tendría que estar el nombre de una empresa sevillana "Avengoa". Entonces toda la frase debería ser: "El farolillo es para Abengoa que cae a 91 céntimos.". Ello quiere decir que Abengoa fue la empresa con la peor cotización en el IBEX aquel día -- el precio de sus valores cayó a los 91 céntimos por cada una (aquíhay más información sobre ese tema).

caam_imt wrote:
El IBEX eh suma un 1,3% y supera el nivel de los 10000 puntos.
¿El presentador no dice "1,4%?

Ahora lo único que no entiendo en esta esmisión son las palabras "teja" y "pren" en el fragmento siguiente:
El [futuro] del teja supera los 48 dólares. El del pren los 51 [...]

¿Alguien sabe qué quieren decir "teja" y "pren" en este contexto?

Hay una incongruencia de géneros entre "del" y "teja".

Además la palabra "pren" no sale en los dos diccionarios en los que la busqué el Diccionario de la Rae y el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa Calpe. Entones ¿quizá se trata de un error tipográfico?

EDIT: corrección.

Edited by umiak on 11 October 2015 at 10:12am

1 person has voted this message useful



caam_imt
Triglot
Senior Member
Mexico
Joined 4644 days ago

232 posts - 357 votes 
Speaks: Spanish*, EnglishC2, Finnish
Studies: German, Swedish

 
 Message 4 of 5
11 October 2015 at 12:10am | IP Logged 
A mi me parece que el anfitrión dice "...suma un uno coma tre(s) por ciento..". Lo dice muy rápido, por lo tanto la "s" en tres no es muy clara. Gracias por aclarar lo de Abengoa, me sonaba algo extraño.

Pasando a tu segunda duda, pareciera que lo que se encarece es el futuro del barril de crudo, pero si lo piensas un poco, eso no tiene sentido. Lo que se encarece es el precio del barril, más brevemente, se encarece el barril. A mi manera de verlo, esta persona está recitando muy a prisa una lista de puntos importantes, por eso escuchas frases como "el euro, estable" en lugar de algo así como "el euro se encuentra estable".

Así pues, la frase quedaría así: (Siguiente punto importante) "el futuro del barril de crudo" (¿qué pasa con el futuro del barril de crudo?)-se encarece (el barril) más de un 4%. El (precio) del (barril) Teja(s) supera los $48. El (precio) del (barril) "pren" los 51.

Como puedes ver, la "s" al final de Tejas no se escucha muy bien debido a la velocidad y a que le sigue una palabra que empieza con "s" (supera). Tejas=Texas.
Buscando en google encontré que "Brent" es un tipo de petróleo, así que "pren" es simplemente la manera en que la persona pronuncia Brent. Es como la parte de "Standard & Poor's" que tu interpretaste como "Están al ampurs".
2 persons have voted this message useful



umiak
Groupie
Poland
Joined 4294 days ago

51 posts - 77 votes 
Speaks: Polish*

 
 Message 5 of 5
11 October 2015 at 10:10am | IP Logged 
Hola, Caam. Muchas gracias.

Ahora lo de barril me resulta gracioso. Sé que se cotizan diferentes tipos de barril de crudo, incluso instatemente pensé a "Brent" cuando escuché la información sobre el precio de crudo, pero no se me ocurrió que, en la emisión, el anfitrión pronunciaba estas dos palabras (Tejas y Brent). Lo de «"Standard & Poor's"» y «"rating"» fue muy similar.

Edited by umiak on 11 October 2015 at 10:14am



1 person has voted this message useful



If you wish to post a reply to this topic you must first login. If you are not already registered you must first register


Post ReplyPost New Topic Printable version Printable version

You cannot post new topics in this forum - You cannot reply to topics in this forum - You cannot delete your posts in this forum
You cannot edit your posts in this forum - You cannot create polls in this forum - You cannot vote in polls in this forum


This page was generated in 0.4844 seconds.


DHTML Menu By Milonic JavaScript
Copyright 2024 FX Micheloud - All rights reserved
No part of this website may be copied by any means without my written authorization.